El gran villano de 'Star Wars' tenía un sorprendente rostro femenino en su versión original
19 de mayo de 2025
Muchos aficionados creen conocer cada rincón de la saga galáctica, pero hay un detalle que para la mayoría pasa desapercibido: el villano más emblemático de 'Star Wars' fue originalmente interpretado por una mujer.

Si hay un antagonista que ha marcado a generaciones de cinéfilos es, sin duda, el Emperador Palpatine, también conocido como Darth Sidious, en la saga 'Star Wars'. Pero lo que muchos no saben es que, en su primera aparición, el personaje ocultaba un secreto detrás de las cámaras: su intérprete fue una mujer, algo que sorprende incluso a los seguidores más acérrimos.
La historia se remonta a 'El Imperio contraataca' (1980), donde el Emperador aparece por primera vez en una breve pero inquietante secuencia de holograma en la que se comunica con Darth Vader. En esa escena, la figura del Emperador fue creada a partir de la actriz Marjorie Eaton, cuyo rostro fue maquillado de forma casi irreconocible, y posteriormente combinado con los ojos de un chimpancé para lograr ese aspecto inhumano y perturbador. La voz, sin embargo, era del actor Clive Revill. Solo años más tarde, para las ediciones especiales y la trilogía de precuelas, el británico Ian McDiarmid tomaría el relevo del personaje y se convertiría en el rostro definitivo del mal en la galaxia.
Esta peculiaridad es un ejemplo más de los ingeniosos trucos que George Lucas y su equipo emplearon para dar vida a su universo. Eaton, actriz y también pintora, no fue acreditada originalmente, lo que ha contribuido a que este dato pase desapercibido para el público general. La decisión de utilizar a una mujer se debió a la agenda y recursos del rodaje, además de la necesidad de lograr una presencia etérea y misteriosa, algo que lograron con este insólito mix visual.
Con el tiempo, este dato ha sido redescubierto por fans y expertos, quienes ven en él una muestra de la creatividad y experimentación que caracterizó los inicios de la franquicia. En palabras de Lucas: “Parte del atractivo de 'Star Wars' es que siempre hemos recurrido a soluciones inesperadas para conseguir el efecto deseado”, lo que deja claro que, incluso en los detalles más inesperados, el universo galáctico sigue sorprendiendo a nuevos y viejos seguidores.