Hija de luchador real de ‘Iron Claw’ critica el filme de A24: ‘Desgarrador e inexacto’
21.04.2025
La polémica vuelve a tocar a A24 con su última película, ‘Iron Claw’, tras las declaraciones de la hija de uno de los luchadores reales en los que se inspira la historia.

No siempre la ficción y la realidad caminan de la mano, y esto vuelve a quedar claro con la reacción de la familia implicada en la historia de ‘Iron Claw’, la reciente producción de A24 sobre el mundo de la lucha libre. Michelle Von Erich, hija de uno de los luchadores reales que inspiraron la película, ha lanzado duras declaraciones calificando el filme como ‘desgarrador e inexacto’. Las palabras de Von Erich han tenido eco en medios y redes sociales, donde algunos seguidores del wrestling han mostrado su sorpresa y empatía ante lo que consideran un relato “demasiado dramatizado”.
La película, dirigida por Sean Durkin, narra la historia de la famosa familia Von Erich, legendaria en el circuito de la lucha estadounidense, marcada tanto por el éxito sobre el ring como por una serie de tragedias familiares. Michelle ha subrayado que si bien la obra captura el drama, “muchos detalles personales han sido distorsionados o directamente omitidos”, lo que para ella resulta especialmente doloroso. En palabras suyas: “Ver a mi familia representada así es duro; hay partes que simplemente no son ciertas”.
A24 es conocida por su enfoque artístico y su capacidad para dar nueva vida a personajes históricos, pero este caso demuestra lo delicado que puede ser ficcionar historias reales. La crítica, por su parte, ha elogiado la actuación de Zac Efron y el realismo de las escenas de lucha, aunque no ha pasado por alto la controversia generada. El filme, aún así, ha atraído a numerosos espectadores curiosos por conocer la historia detrás de la leyenda, pero la conversación sobre la responsabilidad de la industria del cine al abordar vidas reales está más abierta que nunca. ¿Dónde termina el arte y empieza la ética? Este debate, a raíz de ‘Iron Claw’, promete seguir muy vivo.