La película más infravalorada de Christopher Nolan es la favorita de los directores, según confiesa el cineasta
18.04.2025
Christopher Nolan, el arquitecto de los grandes blockbusters modernos, revela que su obra menos reconocida es, curiosamente, la que más admiran sus colegas del gremio.

En la filmografía de Christopher Nolan abundan los éxitos de taquilla y las ovaciones de la crítica: desde 'El caballero oscuro' hasta la reciente 'Oppenheimer', el director británico se ha consolidado como uno de los autores más influyentes del siglo XXI. Sin embargo, existe una película suya que, pese a pasar más desapercibida para el gran público, se ha convertido en objeto de culto entre cineastas y cinéfilos. Nolan ha confesado sentirse especialmente orgulloso de 'El gran truco' ('The Prestige', 2006), su thriller sobre la rivalidad entre dos magos en la Inglaterra victoriana.
“Cuando conozco a un cineasta, es precisamente la que le interesa”, reveló el director en una reciente entrevista, subrayando que 'El gran truco' encierra un juego narrativo y temático que fascina a los profesionales del medio. A pesar de haber sido eclipsada por el éxito arrollador de 'Batman Begins' (estrenada justo antes) y 'El caballero oscuro', la cinta protagonizada por Hugh Jackman y Christian Bale ha ido ganando prestigio con el paso de los años. Su final, calificado de “inesperado” y “majestuoso” por la crítica, es uno de los más recordados del cine moderno.
A nivel de taquilla, la película recaudó más de 109 millones de dólares a nivel mundial, una cifra modesta para los estándares de Nolan, pero que no ha impedido que se convierta en una favorita de los que aprecian los trucos de guion y la ambigüedad moral. La frase “¿Estás viendo atentamente?” resuena todavía entre los fans, que consideran 'El gran truco' una joya oculta, repleta de detalles y dobles lecturas.
Este redescubrimiento por parte de la comunidad cinematográfica confirma que, en ocasiones, el verdadero valor de una obra solo se revela con el tiempo y la mirada atenta de quienes realmente aman el cine.